vinosdelatierra: La arbitrariedad de los cupos

VINOS DE LA TIERRAMarco Legal

Reglamentación, jurisprudencia, artículos de opinión...

AREA DOCUMENTAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Practica concertada

La reducción de las existencias permite controlar la oferta de vinos comercializable mediante la “racionalización” deliberada de las compras de uva y mostos.

Tal y como establecen las Directrices comunitarias, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el concepto de práctica concertada «se refiere a una forma de coordinación entre las empresas mediante la cual estas, sin haber llegado nunca a la realización de un acuerdo propiamente dicho, sustituyen conscientemente los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas». No obstante, en las practicas concertadas o conductas conscientemente paralelas, el paralelismo es sólo condición necesaria aunque no es condición suficiente para ser considerado un ilícito «si existe una explicación admisible distinta de la concertación».

Ampliar Descargar entrada

Dominancia colectiva

La “racionalización” de las compras de uva y mosto como consecuencia de la dominancia colectiva del sector bodeguero en el Consejo Regulador.

La libertad de negociación constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asientan las economías de mercado; es decir, el derecho a decidir con quién se quiere negociar y a qué precio y en qué condiciones se está dispuesto a vender (o comprar) un producto. Este derecho, no obstante, presenta restricciones cuando se disfruta de una posición de dominio en un mercado porque se interpreta que esa posibilidad le permitiría desarrollar una conducta excluyente.

Ampliar Descargar entrada

Compartir

Si te parece interesante los contenidos publicados puedes compartirlo a través de las redes sociales.

Si tiene preguntas, comentarios o un proyecto interesante diríjase a nosotros a través del fomulario de "contacto" para ponernos al día.