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Dominancia colectiva

La “racionalización” de las compras de uva y mosto como consecuencia de la dominancia colectiva del sector bodeguero en el Consejo Regulador.

La libertad de negociación constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asientan las economías de mercado; es decir, el derecho a decidir con quién se quiere negociar y a qué precio y en qué condiciones se está dispuesto a vender (o comprar) un producto. Este derecho, no obstante, presenta restricciones cuando se disfruta de una posición de dominio en un mercado porque se interpreta que esa posibilidad le permitiría desarrollar una conducta excluyente.

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La arbitrariedad de los "cupos"

Los “cupos” de producción y comercialización se fijan en función criterios estrictamente económicos y no según criterios de defensa y mejora de la calidad.

El establecimiento de cupos para cada campaña se hará según criterios de defensa y mejora de la calidad y no como un factor de corrección sobre existencias. El sector bodeguero ante una caída moderada de la demanda decide reducir la oferta de vino comercializable de manera significativa a fin de recuperar los precios. Al reducir la oferta de vino las existencias tenderían a crecer más allá de lo razonable de manera que para contrarrestar este incremento no solo se “racionalizarían” las compras de uva y mosto sino que también ajustarían los límites máximos de producción o “cupo de uva calificada” a sus necesidades.

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Reducción de existencias

"El Marco del Jerez está perdiendo su carácter de espacio productivo centrado en la vitivinicultura para transformarse en un centro de embotellado y distribución logística de bebidas alcohólicas"

Ante la incertidumbre de subida de precios se comienza ha trabajar en la reducción de costes en producción. A ello responde no sólo la reducción de las existencias en las bodegas, sino también las alternativas productivas que se proponen; como los vinos jóvenes, de elaboración casi inmediata y con menores costes de inmovilizado que otros vinos, o la reducción del tiempo de crianza de los vinos de Jerez de tres a dos años donde la calidad de los vinos de Jerez nada gana.

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