vinosdelatierra: Dominancia colectiva

VINOS DE LA TIERRAMarco Legal

Reglamentación, jurisprudencia, artículos de opinión...

COMENTARIO

AREA DOCUMENTAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La arbitrariedad de los "cupos"

Los “cupos” de producción y comercialización se fijan en función criterios estrictamente económicos y no según criterios de defensa y mejora de la calidad.

El establecimiento de cupos para cada campaña se hará según criterios de defensa y mejora de la calidad y no como un factor de corrección sobre existencias. El sector bodeguero ante una caída moderada de la demanda decide reducir la oferta de vino comercializable de manera significativa a fin de recuperar los precios. Al reducir la oferta de vino las existencias tenderían a crecer más allá de lo razonable de manera que para contrarrestar este incremento no solo se “racionalizarían” las compras de uva y mosto sino que también ajustarían los límites máximos de producción o “cupo de uva calificada” a sus necesidades.

Ampliar Descargar entrada

Practica concertada

La reducción de las existencias permite controlar la oferta de vinos comercializable mediante la “racionalización” deliberada de las compras de uva y mostos.

Tal y como establecen las Directrices comunitarias, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el concepto de práctica concertada «se refiere a una forma de coordinación entre las empresas mediante la cual estas, sin haber llegado nunca a la realización de un acuerdo propiamente dicho, sustituyen conscientemente los riesgos de la competencia por una cooperación práctica entre ellas». No obstante, en las practicas concertadas o conductas conscientemente paralelas, el paralelismo es sólo condición necesaria aunque no es condición suficiente para ser considerado un ilícito «si existe una explicación admisible distinta de la concertación».

Ampliar Descargar entrada

Compartir

Si te parece interesante los contenidos publicados puedes compartirlo a través de las redes sociales.

Si tiene preguntas, comentarios o un proyecto interesante diríjase a nosotros a través del fomulario de "contacto" para ponernos al día.