VINOSDELATIERRA
VINOS DE LA TIERRAMarco Legal
Reglamentación, jurisprudencia, artículos de opinión...
Desarrollo normativo
En presencia de restricciones a la entrada y a la actividad los criterios que determinan qué operadores pueden o no pueden acceder a la comercialización deben ser transparentes, así como su justificación.
A menudo sucede que los intentos por regular un determinado sector contenidos en una norma con rango legal quedan frustrados por la ausencia o precariedad de la normativa de desarrollo. Esto es habitual para sectores como el vitivinícola que conllevan la necesidad de regular las condiciones de acceso y/o se demora la aprobación de tales reglas o, las mismas, por problemas de “captura del legislador” se perfilan de tal forma que devienen en inefectivas.
La regulación que afecta al sector ha sido reiteradamente reformada mediante textos legales diferentes o se encuentra incluida en normas diversas, a menudo producidas por administraciones diferentes. Esta dispersión normativa reduce notablemente la transparencia del marco normativo, a lo cual se suma un uso a veces intrincado de las disposiciones transitorias y las derogatorias. Todo ello suele operar como una barrera de entrada al mercado que protege a los ya establecidos en detrimento de los entrantes, menos conocedores del marco normativo, de sus lagunas y de sus peculiaridades.
(PENDIENTE DE DESARROLLO)
Descargar entradaARTÍCULOS RELACIONADOS
Una norma derrotable es una norma «sujeta a excepciones implícitas que no pueden ser enumeradas exhaustivamente de antemano»
El argumento de la "disociación" consiste, precisamente, en introducir subrepticiamente en el discurso del legislador una distinción en la que éste no ha pensado en absoluto, con el fin de reducir el campo de aplicación de una disposición sólo a algunos de los supuestos de hecho previstos por ella.
Descargar PDFEl efecto disuasorio se ve muy limitado cuando las sanciones son inferiores al beneficio ilícito obtenido.
La interpretación de una política sancionadora a “la baja” conduce inevitablemente a una reducción del carácter disuasorio de las multas que, a su vez, determina una reducción de la eficacia normativa. El no vincular las sanciones al beneficio ilícito obtenido supone para el infractor ser más beneficiosa que el cumplimiento de la Norma.
Descargar PDF